dimarts, 7 d’octubre del 2014

juegos cooperativos vs juegos competitivos.

Los juegos cooperativos nacieron en Estados Unidos y en Canadá en los años 60. Fueron traídos a Europa gracias a psicólogos alemanes. Estos juegos suponen una nueva perspectiva en la cooperación de los participantes.
Las características principales y más importantes de los juegos cooperativos son la no distinción de sexos, los participantes siempre ganan, ayudan a la integración de las personas dentro del grupo, ayudan a adquirir interés por el bien común, potencian la ayuda mutua entre los compañeros, son juegos principalmente para aumentar la cooperación y ganar de forma conjunta.


Gracias a los juegos cooperativos podemos trabajar diferentes ámbitos de vida de una persona, como el desarrollo personal, que nos ayudarán a adquirir mayor autonomía, una mejora de la autoestima, empatía con nuestros compañeros, desarrollo de la moral...
También nos ayuda al desarrollo de actividades colaborativas ayudando al conocimiento mutuo, a la comunicación, a la confianza con el resto y a la cooperación.
Desarrollamos habilidades grupales dentro del juego, la superación de prejuicios, la solución de conflictos, la critica o desobediencia y la toma de decisiones.
De este mismo modo también nos ayuda al desarrollo cognitivo con la inteligencia y la creatividad grupal en los distintos juegos.


Existe una gran disyuntiva a la hora de concluir si un juego cooperativo es mejor que un juego competitivo.
los juegos competitivos son muy exigentes, para algunas personas resultan más atractivos, pero tienen el riesgo de la exclusión, de la desconfianza por perder, del miedo, de la desconfianza en uno mismo, de los problemas de autoestima, suele haber muchas diferencias relacionadas con el sexo, la edad y la apariencia física.
Por el contrario, los juegos cooperativos son divertidos para todos, siempre hay un sentimiento de victoria en todos los participantes, sin importar sexo, edad o apariencia física, hay confianza entre los compañeros, hay un alto nivel de confianza.

http://www.vidasolidaria.com/noticias/2011-05-25/preguntas-respuestas-juegos-cooperativos-1317.HTML

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada