dimecres, 29 d’octubre del 2014

He trobat una investigació sobre la "eficacia dels jocs cooperatius en la disminució dels nivells d'agresivitat en escolars institucionalitzats per alt risc psicosocial".

Les conclusions del estudi son les seguents:

  • La población estudiada que comprendía los niños/as entre 9 y 13 años de la institución Teresita Cárdenas de Candelo, de Cartago (Colombia) seleccionados por los profesionales en salud de la misma por presentar niveles altos agresividad, presentaban altos niveles de agresividad directa y bajos de agresividad indirecta y prosocialidad.
  • No se encontraron diferencias significativas en los niveles de agresividad directa, agresividad indirecta ni prosocialidad, entre hombres y mujeres, en ninguna de las pruebas.
  • En el grupo experimental, la agresividad directa disminuyó 84%, la indirecta 16% y la prosocialidad aumentó 16 %, por la influencia de los juegos cooperativos.
  • En la posprueba, a diferencia de la preprueba, sí se encontraron diferencias significativas entre el grupo experimental y control; en el primero, la agresividad directa e indirecta habían disminuido y la prosocialidad había aumentado. Esto confirma lo encontrado en investigaciones anteriores: los juegos cooperativos disminuyen los niveles de agresividad directa y agresividad indirecta, y aumenta los niveles de prosocialidad.
  • Hubo un mejoramiento manifiesto de las actitudes y conductas de los niños participantes hacia la cooperación.
  • La investigación realizada valida los juegos realizados y aporta así una herramienta recreativa psicoterapéutica importante para los proyectos educativos de otras instituciones similares, y en las comunidades académicas en recreación.
Si voleu consultar l'estudi complet, ací teniu l'enllaç:



1 comentari:

  1. Me parece muy interesante la trascendencia que pueden tener los juegos educativos, no solo en niveles que ya conocemos (físicos, psicologicos, psicosociales,..) si no también en aspectos de conducta. Creo que cualquier persona que haya dado una clase de educación física o sea monitor de niños se encuentra con algún alumno que es más agresivo que el resto, e incluso muchas veces ese alumno incita al resto a la agresividad. Las estrategias para evitar eso, o al menos lo que yo he hecho en esas situaciones, ha sido reñir al niño,castigarle o dejarle sin jugar, sin llegar nunca a pensar que esas estrategias pueden incluso aumentar su agresividad futura, y que podemos controlarlo mediante otros juegos como los cooperativos. Me parece muy interesante esa linea de investigación, porque se le puede sacar mucho partido al hecho de "aprender jugando".

    Por si os interesa, y os puede ayudar, he encontrado dos artículos (hay muchos más) que lo demuestran cientificamente:
    -http://www.unioviedo.net/reunido/index.php/PST/article/view/8218/8082

    http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/789/1/79301B453e.pdf

    En ese último también se pueden ver imágenes sobre los juegos que se utilizaron en el estudio.

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