dijous, 30 d’octubre del 2014

Juegos cooperativos VERSUS agresividad/Conflictividad

“Jugar es un medio ideal para un aprendizaje social positivo porque es natural, activo y muy motivador para la mayor parte de los niños y niñas. Los juegos implican de forma constante a las personas en los procesos de acción, reacción, sensación, y experimentación. Sin embargo, si deformas el juego de los niños y niñas premiando la competición excesiva, la agresión física contra otros, los engaños y el juego sucio, estás deformando la vida estos”. (Orlick, 1990) Los juegos cooperativos son “aquellos en los que la diversión prima por encima del resultado, en los que no suelen existir ganadores ni perdedores, los que no excluyen, sino que integran, los que fomentan la participación de todos y en los que la ayuda y la cooperación de los participantes es necesaria para superar un objetivo o reto común”. (Giraldo, 2005) Orlick (1990), destaca varias características de los juegos cooperativos basándose en el sentimiento de libertad de los miembros: ▪ Libres de competir: Las personas se ven libres de la obligación de competir al no sentir la necesidad de superar a los demás en el juego, sino que más bien necesitan de su ayuda. ▪ Libres para crear: Cuando las personas se sienten libres para crear, obtienen una gran satisfacción personal y mayores posibilidades para encontrar soluciones a nuevos problemas. ▪ Libres de exclusión: Los juegos cooperativos rompen con la eliminación como consecuencia del error o la falta de acierto. ▪ Libres para elegir: Proporcionar elecciones a los participantes, demuestra respeto por ellos y les confirma la creencia de que son capaces de ser autónomos. Además, esta libertad para aportar ideas, tomar decisiones y elegir por sí mismos, hace que mejore su motivación por la actividad lúdica. ▪ Libres de la agresión: La inexistencia de rivalidad con la otra persona facilita un clima social positivo donde no tienen cabida los comportamientos agresivos y destructivos. Los juegos cooperativos debido a sus características especiales, fomentan de forma transversal valores básicos de la educación en Valores y Cultura de Paz: ▪ Integración frente a exclusión, fomentando la participación dentro del grupo. ▪ Escucha y comunicación a través de: la toma de decisiones, la negociación, la búsqueda de estrategias… ▪ Afirmación de sí mismos. Reconocimiento personal y por parte del grupo de lo que cada participante supone para el trabajo en grupo. ▪ Creatividad e imaginación. Ambos elementos ayudan a superar el desafío, modificar las reglas de juego, sugerir aportaciones al grupo para continuar jugando y enriquecerlo. ▪ Actitudes cooperativas, necesarias para poder trabajar la prevención en la regulación de conflictos FUENTE:http://www.fundacionede.org/ca/archivos/investigacionsocial/25-Efecto-juegos-cooperativos-creatividad-regulacion-conflictos.pdf

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