divendres, 5 de desembre del 2014

VARABLES ESTRUCTURALES EN EL DISEÑO DE LOS JUEGOS MODIFICADOS DE INVASIÓN

Manteniendo intacta la esencia de los juegos deportivos de invasión, a saber: jugador/es que coopera o compite, disputando un móvil y atacando o defendiendo una meta, sugerimos el siguiente análisis de las variables que componen este grupo de juegos deportivos para el diseño de recursos lúdicos. Hemos de resaltar que previamente al planteamiento de esta propuesta sería necesaria una fase de manejo del móvil, fase elemental para la adquisición de los fundamentos técnicos básicos de recepción, lanzamiento y dribbling.

EN CUANTO AL MATERIAL: MOVIL E IMPLEMENTOS

Todos estos cambios en cuanto al material dependerá de que 

1.Tamaño: En general, los balones oficiales son demasiado grandes para escolares, lo que hace necesaria su adaptación.

2.Peso: Los balones más pesados, como el cuero, facilitan la realización de pases a gran distancia, siempre que se disponga de la fuerza y de la técnica necesarias. Los más ligeros (como los de goma espuma) exigen de mayor número de pases para llegar al mismo punto y requieren de menos fuerza para movilizarlos 


3.Forma:
Parece obvio que los balones esféricos proporcionan una trayectoria más homogénea, mientras que los ovalados o cúbicos acentúan la imprevisibilidad.
En cuanto a los bastones o sticks con dos caras desiguales, aportan mayor complejidad al juego si se asume la norma de jugar exclusivamente con la cara plana. Los sticks con caras iguales (simétricos) proporcionan simplicidad técnica, al permitir el juego por ambos lados.
 

4.Número de móviles: En situación real de juego, con las reglas propias de la edad, sugieren que el profesor disponga de varios balones que irá entregando a los jugadores que no participen activamente. En ese momento, el que lo recibe continúa el juego y el portador del balón debe entregar el suyo al profesor.

5.Color y sonoridad: Son potenciales elementos motivadores para la práctica.

6.Duereza: Los materiales más ligeros, como los sticks de plástico de floorball disminuyen el riesgo de lesión. Otros materiales más duros, propios del juego adulto, (como los bastones de madera) confieren vistosidad al juego a expensas de aumentar el riesgo de lastimarse en un golpeo.

EN CUANTO A LAS METAS (CANASTAS, PORTERÍAS, ZONAS DE CAMPO)


1.Dimensiones: Cuanto más grande sean más factible la consecución del objetivo ofensivo y, por tanto, más reforzante y sugerente para el aprendiz. Por otro lado, una portería o meta pequeña -por ejemplo, un cono- facilita la defensa en zona, mientras una meta más grande -por ejemplo, una zona o área del campo- estimula la defensa individual.


2.Ubicación:
  1. En los extremos del campo. Es el planteamiento más habitual.
  2. Dentro del terreno de juego. Variación que aporta mayor riqueza táctica puesto que permite el juego por detrás de la línea de las porterías (por ejemplo, el hockey hielo).
  3. Porterías en la diagonal del terreno de juego

3.Número: A mayor número de metas, mayor facilidad en ataque y mayor complejidad en defensa. Así pues, se consigue mayor riqueza en la toma de decisiones ofensivas. Además, el cambio de dirección del juego hacia una u otra portería provoca el movimiento de la defensa creándose espacios libres

4.Forma: Las porterías más bajas y estrechas que las reglamentarias posiblemente serán más adecuadas al perfil de los principiantes, evitando los lanzamientos excesivamente altos que los porteros no podrían interceptar y permitiendo el lucimiento en las paradas. En la medida en que las porterías se ensanchen se favorece el juego de los atacantes.

5.Movilidad (fija o móvil): En los deportes de invasión la portería no representa ningún grado de incertidumbre; sin embargo, en el diseño de juegos modificados podemos incidir en esta variable con objeto de suscitar el proceso de construcción del juego en ataque, y de elaborar estrategias contra los oponentes. Así, planteamos una situación lúdica en la que las porterías están formadas por dos jugadores que sostienen una pica a la altura de sus hombros y pueden desplazarse a su antojo por los límites del terreno de juego para facilitar la labor de sus compañeros.


ENLACE: http://www.efdeportes.com/efd16/juegosm.htm
 

1 comentari:

  1. Enhorabuena por la exposición del pasado martes sobre los juegos de invasión, ya que me pareció una sesión muy interesante y entretenida ya que utilizasteis distintos materiales como frisbis, y distintos tamaños y materiales de pelotas. en todo momento durante la sesión estuvimos distribuidos en tres grupos donde dos se enfrentaban y el otro observaba, esto en mi opinión es un inconveniente ya que hubiera sido mejor que todos participaran haciendo los grupos más grandes o por el contrario más pequeños y que hubiera cuatro equipos y así poder enfrentarse dos en una parte y los otros dos en otra.
    Me pareció muy original la organización de la clase ya que usasteis un juego de mesa con u tablero y unas fichas para la organización de los distintos juegos y sus variables.
    Enhorabuena por la presentación

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